En prácticamente la totalidad de los hogares del territorio Español las ventanas tienen algún tipo de persiana, ya sea de las tradicionales o de las de cajón.
Como ya contamos en otro post, la persiana, como su propio nombre indica, viene de Persia, y fue algo que en sus principios importaron los Franceses a Europa. Aunque no eran como lo son ahora, eran como un pequeño estor de varillas pensado principalmente para evitar que el calor entrara en las casas en las horas mas duras de sol. Por esta razón las persianas principalmente son utilizadas en los países mas cálidos y luminosos.
En países nórdicos, mas frios y con menos horas de luz solar, o en las que estas horas de luz solar, el calor proveniente del exterior es prácticamente nulo. En estos países por cultura y costumbre la vida diaria empieza mas temprano, por lo que no necesitan prolongar de forma artificial la penumbra de la noche en sus habitaciones para continuar el sueño.
Podríamos pensar que podrían ser utilizadas tambien para evitar la perdida de calor interior, ya que las persianas ejercen tambien un papel fundamental en lo que a eficiencia energética se refiere a la hora de mantener un hogar cálido en lugares frios. En este punto podemos encontrar una explicación en las creencias religiosas, donde en las culturas protestantes se considera síntoma de no tener nada que ocultar, por lo que la alternativa a las persianas que ellos utilizan son las contraventanas.